¿Cocinar en casa, comer en un restaurante o un servicio delivery?

El contexto actual producido por la pandemia del Covid 19 nos ha traído medidas que tienen como fin reducir la velocidad de contagio del virus y con ello dar un respiro al sistema hospitalario del país, el cual se ha reportado en las últimas semanas por encima del 100% de su capacidad.

La restricción vehicular y el cierre de comercios como restaurantes, nos ha traído una transformación en las alternativas para adquirir comida preparada, siendo el servicio Delivery una de las más populares.

Los servicios delivery se han popularizado, especialmente en tiempos de pandemia y confinamiento.

En tu caso, ¿qué has estado haciendo en estos 14 meses de pandemia cuando de comer se trata?, ¿hacés el supermercado para cocinar en casa?, ¿usás las plataformas de Delivery para pedir tu almuerzo?

En este blog, queremos comentar cuáles son las opciones de alimentarnos que prevalecen hasta el momento y cuál es aquella que más conviene, según el presupuesto y tiempo. ¿Cuál es el precio promedio de un almuerzo completo en un restaurante, comprar para cocinar en la casa o pidiéndolo a un servicio delivery?

Pregunta difícil para mí, porque siempre me ha gustado comer afuera de la casa o pedir un servicio delivery. Pero para comparar las tres opciones, usemos dos variables: precio y tiempo (habilidad en el manejo de la cocina en el caso de comprar para cocinar).

A nivel de costo, todos sabemos lo que implica hacer el supermercado; además, sabemos que ya no es la opción mas económica. Por otro lado, actualmente comer en restaurante o pedir a domicilio termina siendo casi lo mismo, pues muchos restaurantes que frecuentamos, con servicio a domicilio o en apps, incluyen costos de envío de las plataformas y del servicio para restaurante.

Ahora bien, dejemos la variable precio de un lado y enfoquémonos en la variable tiempo. En un restaurante el tiempo es la espera que nos tome desde que llegamos hasta que nos lleva la comida a la mesa. Cocinando, es el tiempo que nos tome desde que iniciamos la preparación hasta que tenemos lista la comida en la mesa. En el delivery el tiempo que tome en llegar la orden a nosotros.

Analizando lo anterior, el envío de comida a domicilio es la opción que mejor administra el tiempo de espera, puesto que mientras la orden llega no debés dejar de hacer lo que estás haciendo.

La opción de cocinar en casa, requiere dedicar tiempo solo a la cocina. El ir a un restaurante, y esperar para comer implican detenerte en lo que estás haciendo y dedicarlo a ello. En este punto, también hay que recordar una variable adiciona, y es el hecho que salir de nuestras casas ya representa un riesgo de contagio que más de uno quisiera evitar.

Tomando en cuenta los criterios de tiempo y precio (según IPC de Costa Rica), hemos diseñado la siguiente tabla comparativa para darnos una idea de cada uno de los escenarios anteriores

Existe la percepción de que comer en nuestras casas es lo mas económico. Y en realidad si lo vemos desde el punto de vista de comprar y preparar lo que adquirimos, sí es la opción mas cómoda.

No obstante, una vez que tenemos los ingredientes y las recetas a preparar, las preguntas son: ¿por dónde empezamos?, ¿qué preparamos? En este punto ya varios han tirando la toalla o cambiando de opinión.

Lo anterior es bastante comprensible. El mundo agitado en el que vivimos, tiempos ajustados, trabajo, actividades diarias, actividades con nuestra burbuja, y miles de cosas más, ¿quién podría tener tiempo para cocinar?

Puede que las tres opciones que mencionamos anteriormente estén como alternativas cuando de alimentarse se trata, pero, ¿cuál se ajusta más a tu tiempo y a tu presupuesto?


Publicado por Vivi Bardayan

Chef & CEO Vittori Kitchen

Deja un comentario